"Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero hay algo en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres,.."

"El Dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables."

de El libro de los Seres Imaginarios, Jorge Luis Borges






jueves, 31 de diciembre de 2009

De los amores posibles (Fragmento)

-Que les pasa a ellos, Amanda?
Corren como locos, apurados, urgentes, como si al final del almanaque nos fuéramos a caer todos juntos en un precipicio avernal...Si es solo una de las tantas maneras de contar el tiempo, y al final el Tiempo que? También es un invento
-Si ya se se mueve, anda. Corre dices tu.
-Pero no es para tanto, Amanda..un almanaque, una agenda, un reloj, no valen nada!

Y seguía enumerando. Cuando enumeraba era muy colorido don Alcides. Pero había que escucharlo durante cincuenta años, casi las mismas cosas, claro que se esforzaba en nuevas metáforas, pero Amanda ya estaba grande para seguir sus elucubraciones con divertimento. A veces se dormía una siesta mientras el seguía enumerando, y se despertaba justo para decirle:
-Claro. -Mhhh. -Seguro.
o alguna otra frase que le asegurara otro sueñito liviano. Y don Alcides se envalentonaba ante su escucha y esforzaba rimas y exageraciones poéticas. Los Claro, Mhhh y Seguro de Amanda eran como acomodar las sabanas para seguir durmiendo. Ya lo había seguido tanto! Muchos años con deleite, después con paciencia infinita y luego con inmenso amor. Pero ahora ya no le quedaban las fuerzas. Un día descubrió que el no hablaba tanto para ella, como para él mismo. Entonces se relajó y descansó. Todos alababan su diálogo eterno, la creatividad de don Alcides y la paciencia de doña Amanda.
Y el seguía con su monólogo.. y ella seguía soñando.
Elos seguían ..juntos.

martes, 29 de diciembre de 2009

La niña celeste (fragmento)

Pero ella no quería entender, no tenía ganas de ponerse a configurar su mente para que el resto de mundo y ella fueran una sola cosa.
Ella nunca se hizo grandes problemas por sentirse o ser diferente, ella manejaba el tiempo a su antojo. Vivía de un modo genuino e inalterado.
En una época le preocupó que el mundo no se pareciera a ella, nunca sopeso la opción de cambiar ella para adaptarse. No ingresaba en los límites inconclusos de su presente eterno.
Su elección sucedía segundo a segundo. A cada momento elegía seguir, ser, tener, haber, dar, mirar, crear, admirar, amar.
Los demás quedaban lejos.
En su órbita solo paseaban algunas veces, astros refulgentes, animales míticos, plantas de agradable aroma, la luna, los árboles, un mundo imaginario y limítrofe que se acercaba peligrosamente a la realidad consensuada, un insecto de bellos colores, un soplo de aire.... Pero no. Nunca estaba en la misma frecuencia. Sus padres y hermanos se cansaron de bucear en sus orillas sin siquiera mojarse los pies y la dejaron ser, siempre y cuando no apareciera cuando había visitas.
-Es engorroso tener que explicar que es tan rara pero no hace daño....
Celeste, para colmo llamarse Celeste en un mundo azul! No tenia amistades duraderas, ella amaba intensamente a todos lo que se posaban delante de sus ojos, todos los seres le resultaban interesantes y bellos, y cuando se iban los olvida por completo.
Su corazón seguía latiendo, pero por la próxima imagen, por la próxima presencia. Ayer no existía, mañana tampoco. Solo hoy y ahora, exactamente ahora. Por eso no podía aprender a tejer, ni a hacer nada que no se hiciera de una sola vez, porque irremediablemente lo olvidaba todo.
Lloraba todas las noches porque no recordaba que en unas horas el sol siempre vuelve a salir. Pero lloraba poco, porque tocaba sus lágrimas y la hacían reír, nunca recordaba porqué estaba llorando y cada mañana era inmensamente feliz de asistir al milagro de encender el sol con las pestañas. Celeste era solo emociones rodando en una carretera en bajada.

lunes, 28 de diciembre de 2009

El rayo verde

Yo ví el rayo verde que recorrió la línea del horizonte.
Todo se iluminó de pronto de un modo escenográfico y después, nada. No era oscuridad ni nada. Era otra clase de silencio.
Yo ví cuando la tarde se durmió serenamente en los brazos envolventes de la noche. Todo el silencio abrió su pecho y la noche se bebió de un trago todos los colores.
Yo ví el resplandor de la luna antes de asomar detrás de las sierras que eran una mancha oscura de tinta negra con unas gotas de azul distancia.
Yo sentí el suspiro de la tierra tibia ante el abrazo fresco de los grillos.
Y sentí un perro a lo lejos que extrañaba a alguien que ya no está mas.
Yo sentí el aroma de las sombras enredándose en las verbenas silvestres.
Seguí el vuelo de una mariposa nocturna y me perdí en el cielo porque ya no supe cuál era mi estrella. Porque todas las estrellas parecían mías, y yo parecía una linternita con alas pequeñas. Frágil, perdida en la inmensa noche de los tiempos, pero me sentía grande y poderosa cuando cerraba mis ojos y me sabía parte del universo infinito.
No supe cuánto tiempo anduve así, como enamorada, sin respirar, con el corazón asaltándome los umbrales de la vida. Maravillada del mundo. Extasiada del milagro diario del atardecer.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los mitos necesarios (fragmento)

Si fuéramos mas viejos que la luz seriamos oscuros. Totalmente oscuros. La luz nos engendro después. Por eso estamos cambiando. Aprendiendo. Y no tenemos certezas. O no tenemos muchas. Por que la certeza depende de la luz.
La certeza es una luz que no puede apagarse.
Todo lo demás es duda, nebulosa, incierto. Posibilidad. Grados de oscuridad. Grados de ausencia de luz.
Y no hay mas nada que energía. Energía positiva luchando por convertir a la energía negativa y energía negativa luchando por ganar, entre tanto, algunas veces, sucede el equilibrio. Y nosotros que no tenemos ninguna posibilidad de saber nada, lo llamamos, milagro.
Todo cuanto sabemos es un relativo mas, un incierto que busca ser probado con elementos que no pueden ser probados. Es como si intentáramos deducir la existencia real de las sirenas por las coincidencias entre los relatos de seres que no se conocen. Habitantes de las antípodas. De las antípodas relucientes de las mentes afiebradas de hombres que no veían mas que pescados y deseaban mujeres inexistentes o lejanas. Pero nada podrá probar jamas su no existencia.
Como nada mas podrá ser probado nunca jamas. Porque todas las pruebas están hechas del mismo material de los sueños y los mitos, de las vanas elucubraciones y de las conjeturas. De las suspicacias controversiales de seres perfectibles, volubles, subjetivos, de existencia dudosa.

Por lo tanto, en este sencillo pero emotivo instante, quisiera declarar la existencia indeclinable de las sirenas.
Se que las modernas y tecnologizadas naves tendrán a bien mirar para otro lado, y los periódicos mas importantes del globo nunca publicarán esta noticia porque no goza de ningún privilegio económico, no favorece ni perjudica a nadie.
De modo tal que en ejercicio de mi libre libertad de creer en mi creencia, decreto que serán buenas mujeres que solo cantaran cuando estén bien dispuestas y que serán olvidadas en cuanto los hombres comiencen a hablar de ellas. Serán mas hermosas que todas las representaciones hechas hasta la fecha y habitaran y preservaran las zonas mas bellas puras e incontaminadas de los mares. Se enamorarán de mortales y se convertirán ellas mismas en mortales cuando tengan niños. Los niños serán normales, parecidos a ambos padres, sin aletas ni branquias, ni escamas, pero sabrán nadar perfectamente desde su mas tierna edad. Como don especial tendrán certezas y sus miradas serán profundas y diáfanas, todo el que los mire a los ojos creerá sin duda alguna en todo lo que ellos digan. El planeta tierra tiene mas agua que tierra y el cuerpo humano tiene mas agua que cuerpo. Porque no habrían de existir las sirenas? Y los hijos de sirenas, a los cuales uno no puede dejar de creerles todo cuanto digan?

martes, 15 de diciembre de 2009

La búsqueda de la mandrágora(fragmento)

La exótica flor morada se mantenía hermosa e hidratada. A su alrededor todo estaba seco. Hacía semanas que no llovía.
La flor era muy extraña. Tenía cinco pétalos, el mas largo en punta con todo el aspecto de una hoja modificada, dos a sus costados en forma de corazón y dos mas redondos cerrando un agradable diseño.
En el centro un pistilo carmín con un estigma amarillo ocre brillante. Del mismo ramillete crecían largos y enrulados filamentos que iniciaban verde claro y terminaban blancos en minúsculas anteras naranja.
Los pétalos eran tersos, fuertes y frágiles a la vez, el tallo medía unos 50 centímetros de largo desde el ras de la tierra, ancho, de corte oval, de un verde veronés intenso. Los sépalos eran delgados, plateados, parecían cables que se introducían en la tierra buscando alimento. El aspecto general era hipnótico. Un extraño ser híbrido vegetal y tecnológico.
No podía dejar de mirarla, al acercarme creí estar asistiendo a la experiencia de una alucinación, la flor se agrandaba a cada paso que yo daba, se daba vuelta para mirarme de frente, no sé cómo, pero podía ver en ella una extraña sonrisa.
Sentía miedo pero no podía dejar de observarla absorta y acercarme. Cuando llegué a su lado era tres veces mas grande que yo. Se agachó, me tomó entre sus dedos vegetales y luego de observarme con deleite. Me olió.
Sentí que me aspiraba, me quitaba todos los aromas que olí en mi vida, sin poder hacer nada, atrapada en su abrazo veía como se iban los perfumes caros, los olores a mandarina, las tortas de cumpleaños, los chocolates calientes, los jazmines, los olores a madera, a tierra, los feos, a lluvia sobre la tierra, a pescado, a azúcar y vainilla, canela, los horribles, los que había olvidado antes de ahora, en fin, todos los perfumes y olores de mi existencia se iban a su estigma y yo ya no podía recordarlos más.
Mi mundo se iba reduciendo a un solo olor, un intenso y creciente olor a jugos gástricos clorofílicos...

domingo, 13 de diciembre de 2009

El objeto del deseo



Ves la fruta en el árbol.

Te estiras. No llegas. Te estiras un poco mas. Casi la tienes.

Te empecinas esta vez si la alcanzas, se ve sana y a punto, la limpias en tu ropa, huele rico.

Puede calmar tu hambre y tu sed.

La miras y tus papilas gustativas se preparan. La acercas. Abres tu boca. Te preparas a comerla. La ves por ultima vez.


Hay un segundo en que cierras los ojos y confías en la fruta.


sábado, 12 de diciembre de 2009

Mandala del amor

Fíjate si salen primero las rosas o las espinas.....

La niña caminaba de la mano de la mujer, se diría que mas bien estaba siendo arrastrada de la mano de la mujer. La mujer se veía descuidada en su aspecto, sus pasos vacilantes y su dirección no predeterminada hacían pensar que había bebido.
La niña traía puesto un harapo de un vestido que un día fue un lindo vestidito de princesa. La mujer aun tenia rastros de haber sido ...diferente.
Algo sucedió en su vida y todo cambio. Ya tenia la niña y la retuvo a su lado. Ahora que no puede con ella misma, siente que la niña es un lastre, un estorbo. Pero peor seria la culpa de dejarla por ahí....Encontró una mujer que conoce otra mujer que tiene una prima que esta bien, pero no puede tener niños y esta dispuesta a pagar mucho dinero por una niña pequeña. La mujer ha tomado mas que de costumbre para tener valor de hacer algo que nunca haría. La niña llora porque sabe que esta llegando a un punto de no retorno en la historia con su madre. El cielo también comienza a llorar. Llegan a la elegante casona y la niña la tironea, la madre no le dice nada pero ella lo sabe. La mujer le pega en el rostro, espera que la niña le diga que la odia para tener el empujón final. Pero la niña llora y la abraza muy fuerte. Por un segundo todo el mundo desaparece. La mira a la cara y le dice: -Solo puedo darte amor.
Y la niña le responde: -Solo eso necesito.
La mujer y la niña caminan abrazadas por el costado del camino, la mujer arroja lejos una botella barata envuelta en un diario. La niña la mira a los ojos y deja de llover.

Fíjate si han salido primero las rosas o las espinas....

La busqueda de la mandragora (fragmento)

Yo los vi. Ellos existen.
Existen muchas formas de vida que no logramos percibir. Tal vez porque no estamos listos para saber mas. Tal vez porque venimos demostrando que somos hostiles aun con los diferentes de nuestro propio genero. Tal vez porque aun no estamos listos para "ver".
Porque nos han acostumbrado a creer lo que vemos y ver lo que creemos.
Pero ellos están acá. Si dejáramos de dudar de nuestras propias percepciones......
Pero mientras sigas matando insectos porque entraron a"tu casa", matando animales para comerlos, matando personas que molesten a tus intereses.....
Mientras nos sigamos creyendo los dueños de la creación.....
Mientras solo seamos capaces de creer en seres a nuestra imagen semejanza.....
Mientras sigamos diseccionando todo lo que no conocemos ......
Si yo fuera ellos, ni loca me aparezco delante de ti.

La señora Dominguez (fragmento)

El señor del saco azul se siente mal. Creo que hace demasiado calor para estar con tanta ropa. Porque no se sacara el saco? Esta transpirando. Se toca la cara y la garganta a cada rato. Mira para todos lados, buscara a alguien que lo ayude? Parece como si le costara respirar.... Esta muy colorado, o sera así?
Debe tener un problema...No se que hacer.. si me acerco y le pregunto si le pasa algo...me puede decir que no me importa.... puede creer que estoy interesada en el..mejor no..Ah, ya se! le digo al guarda que le pregunte.
-Guarda!
...........El señor del saco azul salio corriendo y se tiro del tren.
Parece que cayó mal, toda la gente grita y se pone nerviosa. Esto es un caos.
No me acuerdo si iba en la vuelta de dos varetas y tres cadenetas o era....

viernes, 11 de diciembre de 2009

Diario de Vercia, 2076 (fragmento)

........Un día ellos vendrán a buscarme. Lo se. Pero eso no cambia mis horas presentes.
Mientras tanto soy libre y estoy viva.
El desastre paso hace ya once años. Escasos grupos de humanos continuaron con vida luego de la ultima explosión nuclear. Ya no quedan laboratorios para investigar el porque algunos nos hemos hecho inmunes a la muerte. Ni quedan autoridades que puedan decirnos que esta bien, ni que puede estar mal.
El alimento es escaso e inseguro. El agua, casi inexistente, es un tesoro y principal motivo de la vida nómade de cada grupo grande , pequeño o individuo aislado que andamos aun por la faz de Terra.
Un grupo de "ángeles caídos", así se llaman ellos mismos, han dedicado el tiempo a saquear armas, combustible y raciones, con sus almas mutiladas, se están volviendo hienas en el desierto, hambrientas de vida. Tomando vidas a cambio de creer que pueden estirar su propio fin.
Matan por mendrugos o por lo que sea. Como si no hubiera suficiente muerte. Ellos matan a todo lo que cruza por su camino.
Yo me les escape seis veces. Una vez, me dieron por muerta, me molieron a palos solo por sacarme una bolsita de semillas. A los dos días renaci como un Fenix que aun tiene una mision que cumplir. Ni ellos ni yo podemos creer que aun viva. Hace unos dias me han visto.
Ahora encontrarme y terminar su trabajo se ha vuelto mas importante que todas sus recolecciones.
Ya estoy muy enferma y debilitada, no me queda fuerza para mantenerme con vida por mucho mas. Pero no me rendiré tan facilmente. Preparare mi final. Y cuando me vaya, no me iré sola.

Se que en otros lugares quedan grupos que si, merecen seguir con vida.
Es por ellos que debo hacerlo.
Ya estoy muy vieja, pero aun puedo alimentar hijos de Gaia antes de partir......

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mar del sur

Andar por la orilla mutante del mar...y saber que el hecho irrefutable de la marea nunca se detendrá es acaso la certeza mas intangible.
Pero esa tarde la bahía estaba inmóvil. Era imposible que en el fin del mundo no hubiera viento alguno. El sol brillaba sin calentar. El mar era un inmenso espejo.
Quieto.
Camine a lo largo de la curva mayor verificando la quietud, de vez en cuando por debajo danzaban lentamente algunas algas, los cantos rodados mojados de la playa se quejaban de mi peso.
El mar parecía muerto, pero el sol brillaba. El mundo no podía estar muriendo de a poco con ese cálido sol y ni una nube.
Quise tocarlo darle impulso, para que empezara a ir y venir de nuevo.
Pero estaba helado. Helado y había mucho sol. Las piedritas debajo del agua se veían mas hermosas que las depositadas en la playa. Tome una entre mis manos y cuando se iba secando, iba perdiendo su brillo, perdía su magia. La devolví con fuerza inusitada y al caer sobre el agua oí un gemido aterrador.
Me di cuenta de mi error. Sobre mi cabeza surgió una nube, el viento volvió y el mar despertó. Se arrojo airado encima de mis piernas. Corrí asustada. Desde el risco le pedía perdón por despertarlo. Y no pare de correr hasta llegar empapada a casa.
Desde entonces he tenido miedo de volver a la orilla. Seguro se acuerda de mi y no se que podría hacerme.

Todavia no lo puedo creer

-A ver, a ver.
La mujer de anteojos tenia cara de dudar del mundo.
-Pasen por acá los que ya tienen la foto y el sellado bancario.
Se creía que todos eramos hormigas y que ella nos iba a dirigir hacia donde debíamos ir, sino nos ponía veneno y chau.
-Hagan fila acá. Momentito señor, eso lo pregunta en el mostrador.
Se creía omnipotente, la dueña del mundo, la mamá de todos.
-Vayan teniendo los papeles en la mano así no demoran y nos vamos todos rápido.
Ahora se quería hacer la clemente como para congraciarse con alguien.
-No. No si no tiene la foto se va. No haga perder tiempo a toda esta gente.
Bueno, ya se estaba tratando de hacer la buena.
-Esto no es una sociedad de beneficencia, si no tiene el sellado se va.
No pudo con su genio déspota.
-Usted señorita, donde tiene los papeles?, no ve que ya le va a tocar?.
Yo quería darle un discurso de igualdad, de benevolencia, de sentido común. Quería explicarle...Y ella me miraba con cara de maestra mala que me va poner un cero cuando yo no hice nada.
Quería exigirle respeto con respeto.
Junte saliva,..... y la escupí.

Debajo de mis plantas


No se puede cuestionar el mal. Habrán de ser malos porque les gusta serlo.
Tampoco se los puede culpar de interesados. Los que quieren el bien para todos lo quieren también para ellos.
Yo entiendo la guerra de los buenos contra los malos o los malos contra los buenos o los unos defendiéndose de los otros con el mismo método.
No comparto la idea de discutir por la razón. Si la razón es, mas allá de las discusiones. Y además tener razón en algo no nos convierte en "seres razonables".
Pero porque tienen que destruir el escenario?
Ay Pachamama cuanto dolor innecesario!

martes, 8 de diciembre de 2009


Hay días brillantes y llenos de expectativas...y días grises, nublados, mutilados,
donde lo mejor que puede pasar es irse a la cama a soñar con días mejores.
Pero a veces todo cambia. Un pájaro llega hasta la ventana, esta herido, debo salir a ayudarlo, me abrigo.
No esta. Parecía tan mal. Lastimado o agotado. Bueno, mejor si se fue. Que frío hace. Deje la puerta abierta. El pájaro es una paloma blanca. Como la de las postales. Y esta inerte sobre mi sillón rojo. Tengo miedo de acercarme y comprobar que no respira. Tengo miedo de asustarla. Basta. No debo temer mas. El miedo es desconocer lo que vendrá. No me conduce a nada. Me acerco, la subo a mi mano, la acaricio. Rezo. Yo que nunca rece. Rezo. Se que se va a poner bien, siento su latido. Voy a la ventana. Las nubes se corren. Un rayo de sol se filtra entre las nubes. Mi paloma resucitó. El mundo es una fiesta. La paloma vuela hacia el sol. Y yo se que puedo contra todas las malas costumbres.

Tal vez la vida...

Ellos llegaron temprano, desayunaron y salieron a caminar por las veredas casi vacías del amanecer del domingo.
A los lugares muy concurridos va la gente que desea mostrarse y ver a todos los demás.
A los lugares retirados con poco turismo, llegan las personas que no quieren ver a nadie o que no quieren que nadie los vea a ellos.
Eran un poco huraños. Igual que todos los diferentes que han sido juzgados, humillados, discriminados....
Y que son ellos mismos sus peores jueces, porque "se sienten" diferentes.
El era muy bajo, caminaba del lado de la calle como todo un caballero.
Ella era de estatura"normal", casi el doble que el, caminaba con dificultad en un extraño compás de equilibrio con su pie derecho unos 25 cm mas corto, en la mejilla y la frente tenia una gran cicatriz, pero aun se le podía ver la belleza detrás del enojo.
Tal vez la vida había sido injusta en otros tiempos.
Se veían como una pareja muy consolidada, seguros de su amor y compañerismo. A cada paso se relajaban mas, pensando que podría ser un buen día.

Cinco jóvenes volvían del baile, contentos, mareados, en la camioneta robada a uno de sus padres. Se veían "normales". Juntos siempre se creen impunes. Ya les faltaba poco para llegar, devolver la camioneta antes de que se dieran cuenta y acostarse cada uno en su cama hecha con sabanas planchadas por madres amorosas.
Los vieron y uno de ellos hizo un comentario horrible, otro les grito un grosería, el enano hizo un ademán de disgusto y el tercer joven les arrojo la botella cuando ya los estaban pasando.
El pequeño perrito blanco que era su alegría, el hijo que ninguno de los dos podía tener, la felicidad de la pareja, estaba tendido en un charco de sangre sobre una vereda extraña, lejos de casa y de los almohadones bordados con su nombre.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Vi la flor y ella me vio.
Te juro! me estaba mirando...
Cual es la verdad? La que yo siento o el consenso?
Cuantas veces mintió mi sentimiento?
Cuantas mintió el consenso general?


Con senso. Con sentido común. Con sentido? Consentido. Consensuado. Con sentimiento? De quien? Para quien? A favor de quien?

La flor me estaba mirando, senti su mirada y me di vuelta para......
Argentino: webs de Argentina

Mandala del vuelo


Soñé que volaba sobre un camino bordeado de arboles, era como un tunel fresco y perfumado. Lejos, sobre el cerro había un domo blanco plateado muy brillante, que me hacia entrecerrar los ojos. Cuando estaba llegando me sentía feliz, al fin llegaría al lugar al que me había estado dirigiendo durante toda la vida. Sentí que si llegaba ya estaba. No había mas.

Entonces cerré los ojos y deje que el miedo entrara en mi. Al principio se sintió suave y salvador, para cuando me di cuenta estaba perdida, caminando bajo el sol, dolorida, acalorada, con los pies hinchados y lastimados, la garganta seca y a punto de resquebrajarse como el camino bajo mis pies. Insoportablemente real, lejos de todo, humillada y avergonzada de mi cobardía.

Pense que no tendría otra oportunidad igual y la deje ir. Me crecio una mueca amarga junto a la boca.
De mis ojos bajaron las primeras gotas de darme cuenta, de jurarme no volver a dejarme vencer por ningún miedo. Entonces las lágrimas se desbordaron y se fueron convirtiendo en una gran catarata.
No lo dude ni un segundo. Me arroje al vacío fresco de la inmensidad. Pero nunca llegue abajo. Mis alas estaban intactas.

El viento, ese.......

A las moscas no les gusta el viento. Ni bien sopla un poco, vuelan raudamente a colarse por los intersticios. Creyendo que adentro estarán a salvo.
A salvo del viento, claro. No del insecticida.
El temor al viento depende directamente del tamaño de la persona. Ya se que las moscas no son personas, pero ultimamente he estado a disgusto con la definición de persona y con algunos seres que se creen personas...
Ejercen el dominio por el temor. Claro, antes tuvieron que observar sus propios temores.....Es cierto que todos los asesinos algunas vez fueron bebes. Pero eso no es disculpa. Es saber que todos pudimos haber sido arrastrados por las circunstancias desfavorables de la vida.
Cuando somos chicos tememos al cuco, a la sopa, al cinto, a ir a la cama sin postre, a quedarnos chiquititos y no poder nunca devolver las afrentas, a que Papa Noel se olvide de dejarnos el paquetito, a que se den cuenta que no somos tan buenos, a las injusticias y al viento.
Cuando crecemos refinamos nuestros miedos. Temores famosos de grandes serian por ejemplo, miedo al ridículo, a quedarse solteronas, a las arrugas, a no ser exitosos sexualmente, a la policía, a los recaudadores de impuestos, a no poder tener hijos, a no saber como educarlos y alimentarlos después de tenerlos, a envejecer, a perder el empleo, a ser engañados, a no poder pagar las deudas, a la soledad mal entendida, a durar y no darse por aludidos de la oportunidad enorme que es la vida, a la muerte, a que se den cuenta que no somos tan buenos, a las injusticias y al viento.
Al final siempre corremos a meternos en algún intersticio para creer que podemos estar a salvo....

domingo, 6 de diciembre de 2009

No ha sido siempre igual

No ha sido siempre igual. Algunas veces la señora Krampf me traía el periódico, golpeaba a mi puerta y esperaba a que yo le abriera para compartir algún comentario sobre el tiempo o las ultimas noticias policiales. Siempre ha sido sumamente gentil y hasta a veces demasiado. Pero la señora Krampf esta haciéndose mayor, ya no espera, deja el diario en la manija o lo apoya descuidadamente y cae al suelo abriéndose en paginas insólitas que no suelo ver.
Por ejemplo ayer, se abrió en los clasificados donde ofrecen otros cuartos de alquiler.
Quiero creer que fue una casualidad. Nunca me atrase con la renta. Soy extremadamente silencioso y me limpio las suelas en el felpudo antes de entrar. No veo en que podría molestarle mi presencia. Este invierno he estado mucho tiempo resfriado. Ultimamente me he estado sintiendo un poco raro.
Hace unos días al entrar creí sentir un olor raro, feo y me estoy viendo algo pálido en los espejos.
Pensándolo bien estoy un poco frío. No, no es posible. Nunca tendría el mal gusto de morirme en una casa ajena.
Eso espero.

El Control del Tiempo

Un día después o un día antes. Antes era lo mismo. Ahora no. Ahora el tiempo ya no existe. No hay mas horas, ni minutos, ni molestos segundos persiguiendo almanaques con lindas imágenes que se borronean de pasarles tiempo encima. Ahora los relojes son adornos que no sirven para nada. No hay nada que medir. Nada que contar, nada que esperar.
Antes llegar tarde era una ofensa, llegar temprano una afrenta. Ahora no. Ahora no hay ni siquiera un ahora. Antes era lindo ver crecer las hojas en los árboles después del invierno agónico y dormiloso. Ahora no. Ahora es siempre la misma estación.
Antes las cosas pasaban. Ahora no. Ahora las cosas continúan pasando sin solución de continuidad. Ahora no hay un antes tampoco. Yo no se en qué momento se me perdió el control del tiempo, no se, tal vez solo se agotaron las pilas. Y si no hay más dónde comprar o si nunca existió y se evaporó hasta su recuerdo. Qué voy a hacer el resto del tiempo sin el control del tiempo?
Tal vez pueda ir haciendo todas esas cosas que no hacía porque no tenía tiempo. Podría preparar un postre con mucho chocolate y sentarme a comerlo todo, despacito, en una tarde larga que nunca se haga noche. O podría caminar toda la mañana entre la gente buscando a todos los rostros que olvidé. También podría volver a esas partes del camino donde me equivoqué y erré la dirección.
No se, quizá sea tarde, aun sin tiempo.
Tal vez deba asumir que nunca fue el tiempo. Siempre fui yo. Y todas mis excusas.

Silencio silencio

Shhhhh....alguien duerme.......shhhhh........nadie quiere que despierte.......Calla con mucho ruido, habla fuerte, grita, trata de tener razón, ......shhhhhh.......Discute, pelea, discute, pelea, discute, pelea, discute, pelea, no importa por que, .......shhhhh.....pon música fuerte, nombra muchas cosas intrascendentes, alterate por banalidades, eso es silencio! Shhhhh.....que no te des cuenta de nada......shhhh.......la actriz mala dijo esto, la señora gorda lloro, el hombre alcohólico hablo mal, los trabajadores exigen, los que nunca trabajaron exigen, todos exigen de ti! Shhhhhhhhhh.......alguien te dirá a quien venerar, a quien adorar, también te dirán a quien amar y hasta cuando, .....shhhhhhhh........el medico sabe mas, el dueño tiene razón, la autoridad te dirá como hacer, siempre habrá alguien interesado en decirte como vivir tu vida, shhhhhhhhh...........comprate esta marca, si no tienes dinero alguien te lo dará y pagaras y pagaras hasta ultima gota por dos mil veces mas..............shhhhhhhhh..........nunca podrás tener razón, la razón es siempre del mas poderoso........eres bueno para algo, alguien precisa de ti, vales un poco. Ya no te precisa, ya no vales mas............shhhhhhhhhhh.............silencio, dormimos.

Mandala de conocimiento

Alguna vez, todos fuimos un simple, redondo y diminuto punto afortunado. A nuestro alrededor comenzó a formarse un mágico tejido de vida, sucedieron perlas de sentimientos, flecos de ira, nudos de relaciones, cortes de enfermedades, alineaciones de intentos impecables.....Y la vida giraba siempre en la misma dirección, alrededor del punto y en un momento hubimos de decidir, si íbamos a ir siempre hacia arriba, o siempre hacia abajo. Subir y bajar se volvió inestable. Bajar era doloroso y no exigía esfuerzo. Solo la evolución premia el esfuerzo. Y para eso estábamos vivos. No hay otro camino. Si, múltiples formas.
Hermosos espirales concéntricos crecieron hacia el sol elegido, creímos saber exactamente hacia donde íbamos, porque esa era la consigna a seguir. Y seguimos siguiendo.
Seguimos dibujando espirales con nudos, perlas, flecos, tajos y nuevos adornos. Luces distantes engalanan nuestra obra. Desde el mínimo centro se ve un trabajo importante, dijo la hormiga dentro del hormiguero. Pero desde el confín lejano del Universo también se ve un trabajo importante, ya que si un día las hormigas sembraran soja con las uñas pintadas del color de moda todo se vendría abajo. Irremediablemente. Inmediata Mente.