"Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero hay algo en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres,.."

"El Dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero éstas son inescrutables."

de El libro de los Seres Imaginarios, Jorge Luis Borges






martes, 21 de junio de 2011

Mariposa en el vidrio

Una fuerza imperiosa maneja las direcciones, los aciertos, los desatinos. Hacemos lo que podemos mientras vamos acomodando los resultados según caigan las fichas. No hay tal esmerado control, ni siquiera en la mente mas enferma funciona el azar sin necesidad. Somos, plumas en el viento que ni siquiera el ave notó que perdió. Solo leves plumas que caen y se elevan según las corrientes y las ausencias de ellas.
Somos, vamos siendo. Determinados a posteriori, con una dirección aleatoria en cumplimiento elemental y graduaciones de efimeridad. Somos lo que podemos llegar a hacer, hacemos lo que podemos llegar a ser. 
Y sin embargo así, despojados de toda certeza y victoria, nunca, nunca nos damos por vencidos. Y como la mariposa pegada al vidrio, que ve el después delante y se empeña en estrellarse cuantas veces sea necesario, o para caer deshecha por sus propios golpes, o por los golpes el dueño del vidrio o si la suerte le beneficia y los astros la promueven a reina de la noche, romper al fin el vidrio millones de veces golpeado y volar hacia la ansiada Libertad. Aunque a poco de volar, se detenga a mirar una flor y sentir su poderoso perfume y tal vez se pregunte de que se ríe la flor, efímera flor que nace y muere atada a la tierra. Y ella, bueno, ella pudo haber muerto ya, y aún sigue viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario